Y, por si no tengo tiempo de actualizar el blog en los próximos días, os deseo:
FELIZ AÑO 2009.
Este blog nació para hablar de un libro, pero ha crecido y ahora le apetece hablar de todo un poco
e nadie se acuerda de que lo de “abandonar su tierra en busca de un futuro mejor” también es aplicable a todos los españoles que tuvieron que emigrar a lo largo de los tiempos. Como mis padres, sin ir más lejos, que fueron a trabajar a Alemania a principios de los años sesenta. Y tantos otros que emigraron a América durante el siglo diecinueve y la primera mitad del veinte. Sin embargo, da la sensación de que nos incomoda recordar la pobreza que hubo siempre en España. Eso “no vende” de cara a la galería. 
Hoy sólo pongo una cita de Paul Auster, uno de mis autores favoritos. Pertenece al libro Brooklyn Follies, una de las novelas de Auster que más me han llegado. La otra es Leviatán. También me gustaron mucho las historias de Trilogía de Nueva York. Digo historias, porque nunca sé si calificarlas de novelas cortas o de cuentos largos."... cuando una persona es lo bastante afortunada para vivir dentro de una historia, para habitar un mundo imaginario, las penas de este mundo desaparecen. Mientras la historia siga su curso, la realidad deja de existir."
(La fotografía con fondo invernal es de la página www.themodernworld.com)
Recomendación para hoy:Y de regalo, incluyo el principio de la película. ¡Homérico!
Celia Santos ha reseñado en su blog Más Que Palabras mi novela La vida en cuarto menguante. Muchas gracias, Celia, por la generosa reseña de un libro al que tengo gran cariño. Fue mi primera publicación en todo el mundo mundial y eso siempre deja un recuerdo muy especial (es algo así como el primer amor: luego llegarán otros que podrán ser mejores, o no, pero el primero jamás se olvida).
Mañana, martes, 25 de noviembre, Juan Bolea presentará su novela El color del Índico. Será a las 19.30 h en Ámbito Cultural del Corte Inglés. Le acompañarán Magdalena Lasala y el editor Jesús Egido.
Hoy, 22 de noviembre, en el supermercado estaban colocando guirnaldas y adornos de Navidad a tutiplén!!!!
Ya es Navidad en los grandes almacenes, los supermercados y hasta en los colmados de barrio. Y eso que ni siquiera estamos aún en diciembre. Desde hace varios días, los estantes del súper están abarrotados de turrones, polvorones, mazapanes, bombones de la caja roja y cavas de todos lo precios. En los escaparates de los chinos, Papá Noeles barbudos con sobrepeso que llevan horribles parkas rojas ribeteadas de blanco desean a los viandantes Merry Christmas con voz metálica, o cantan el inevitable Jingle Bells. Porque otra cosa no, pero el inglés lo dominan esos señores de barba blanca. En algunas calles, ya penden sobre nuestras cabezas las luces navideñas y hoy he visto hasta un abeto con todas sus velitas encendidas en el escaparate de una tienda “seria”. Y sólo estamos a diecisiete de noviembre. Ya no sé si esto es surrealista, desproporcionado o que se nos está yendo la olla a todos, pero al paso que vamos, cualquier verano volveremos de tostarnos en la playa y ya será Navidad.
Hay ahora en Zaragoza (del 10 de noviembre al 8 de diciembre en el Centro de Historia) una exposición muy interesante y recomendable. Con el título de De la España que emigra a la España que acoge, reúne fotografías, objetos (como las maletas de la foto de la izquierda, que forman parte de la muestra), cartas personales, documentos oficiales, etc., para ilustrar los diferentes tipos de emigración que tuvieron lugar en España y, al final, la cara contraria: España como país receptor de personas que ahora están en la misma situación que nuestros padres, abuelos y bisabuelos cuando se vieron obligados a salir de su país en busca de una vida mejor.
Hoy, la vagancia me empuja a colgar sólo una cita que me ha hecho gracia. Es de Winston Churchill, ese político entrado en carnes que salía en las fotos pegado a un descomunal puro. Al menos, la frase se la atribuyen a él.
La noticia ya me llamó la atención el otro día. El periódico suizo Le Matin había publicado que a Angela Merkel le molesta que Nicolas Sarkozy la abrace y bese con tanta efusividad cuando se saludan y que “esta incomodidad había quedado reflejada en una queja al Elíseo a través de la Embajada de Alemania en París” (cita textual). Hoy venía otra noticia en El País donde se informa de que la cancillería alemana ha desmentido lo de la queja, diciendo que “se trata de un bulo en toda regla, de una patraña".
Ayer, por fin, tuve la oportunidad de ver ARTE de Yasmina Reza. Ya quise ver esta obra cuando se estrenó en España, hace unos cuantos años, con José María Pou, Carlos Hipólito y Josep María Flotats, pero me quedé con las ganas. Como ahora lo tenía fácil, porque nos la han traído a Zaragoza, con Luis Merlo, Alex O’Dogherty e Iñaki Miramón, he podido satisfacer ese deseo. Y disfruté mucho de los diálogos, de los estupendos actores, capaces de estar más de dos horas sobre el escenario sin descansos y sin decaer en ningún momento, y de ese “cuadro blanco con tenues rayas diagonales, también blancas”, que uno de los tres amigos protagonistas, el snob Sergio, compra por cincuenta mil euros y que desencadena una serie de discusiones, cada vez más agrias, entre los tres amigos. Disputas que hacen tambalearse su amistad y sacan a la luz las miserias de cada uno.
El otro día enviaron desde la Asociación Literaria Trespeldaños un cuestionario de diez preguntas para su blog recién estrenado. Tienen intención de colgar cada semana las respuestas de un escritor. Promete ser “very interesting”. Si os apetece leerlo, aquí tenéis el enlace.
Ha muerto Paul Newman, uno de los actores más guapos y viriles del viejo Hollywood. También un excelente actor, de esos que mejoran con los años y saben envejecer bien. ¿Qué voy a escribir aquí sobre Paul Newman que no haya dicho alguien en algún medio, o en uno de los millones de blogs que hay abiertos en internet? Paul Newman ya era un mito en vida. Y es muy difícil escribir algo original sobre un mito.Y para comparar, una curiosidad que he encontrado en YouTube: la misma canción interpretada por los Beatles. Confieso que ni sabía que la habían grabado los chicos de Liverpool. Debió de ser al principio de los tiempos.
Gocé como una enana con unas canciones en las que apenas reparé en su momento y con un despliegue de buen hacer veterano. Gocé, sobre todo, con lo moralmente libérrimo que parece el argumento, en cuanto a sexo, en estos virginales y pastoriles tiempos del tóquese usted mismo delante de Internet.

"CIENTÍFICOS BRITÁNICOS DEMUESTRAN QUE LA ROPA DE RAYAS VERTICALES HACE MÁS GORDO”.

Si hay una escena que me ha impresionado en los últimos años, es la del vuelo imaginario de la película Mar Adentro de Alejandro Amenábar, cuando Ramón Sampedro, magistralmente interpretado por Javier Bardem, fantasea que sobrevuela los verdes bosques y montes gallegos al encuentro de la mujer a la que ama, con Nessun Dorma de Turandot como música de fondo (creo que el intérprete es José Manuel Zapata).
Mar Adentro, una excelente película a favor del derecho a morir dignamente cuando el cuerpo se ha convertido en una cárcel y la vida en un infierno de enfermedad y dolor, mientras el cerebro sigue lúcido para saber lo que quiere. La vi por la misma época que Million Dollar Baby, otro alegato a favor de una muerte digna que levantó ampollas en su día, al igual que la cinta de Aménabar. Como película, en conjunto me conmovió más la de Clint Eastwood, aunque eso no quiere decir que Mar Adentro me pareciera menos buena, sólo que Million Dollar Baby emociona más porque apela a los sentimientos (sin caer en la sensiblería), mientras Mar Adentro mantiene un tono de documental, exceptuando la emotiva escena del vuelo. Son diferentes formas de tratar un mismo tema. Pero, como siempre, esta es mi opinión personal e intransferible.
Incluyo también este vídeo del rotundo Luciano Pavarotti interpretando Nessun Dorma.
El poema de Ramón Sampedro que dio título a la película:
Mar adentro,
mar adentro.
Y en la ingravidez del fondo
donde se cumplen los sueños
se juntan dos voluntades
para cumplir un deseo.
Un beso enciende la vida
con un relámpago y un trueno
y en una metamorfosis
mi cuerpo no es ya mi cuerpo,
es como penetrar al centro del universo.
El abrazo más pueril
y el más puro de los besos
hasta vernos reducidos
en un único deseo.
Tu mirada y mi mirada
como un eco repitiendo, sin palabras
'más adentro', 'más adentro'
hasta el más allá del todo
por la sangre y por los huesos.
Pero me despierto siempre
y siempre quiero estar muerto,
para seguir con mi boca
enredada en tus cabellos.
Pues sí, amigos y amigas, miembros y miembras, en la vida de toda mujer hay un acontecimiento importante que supone un punto de inflexión (y reflexión). Pero no se trata de la maternidad, que cambia todo nuestro sistema de valores. Ni de cuando los hijos abandonan el nido y nos dejan un gran vacío que debemos llenar. Ni del durísimo trance de cumplir los cuarenta y de que, casi simultáneamente, se empiecen a dirigir a nosotras con ese alarmante “señora”. Tampoco del de habituarnos a los cincuenta y ver perfilarse en el horizonte esa amenaza contra la que nos meten miedo por doquier, como si las mujeres nos convirtiéramos en mutantes al iniciar la etapa de los cambios hormonales.Pabellón de Zaragoza, Recinto Expo 2008. Edificio de las Comunidades Autónomas, nivel 2 A 1.7
Copio a continuación toda la programación de actuaciones, que se extenderán hasta el mes de septiembre. Como veis, es muy completa.
JUNIO
LUNES 16 (19:00 HORAS) POETAS FUNDACIONALES (j-jorge-remiro)
- Miguel Labordeta - José Antonio Labordeta - José Verón Gormaz - José Luís Rodríguez - Carmen Serna - Rosendo Tello - Fernando Burbano - Emilio Gastón - Ángel Guinda
MARTES 24 (18:00 HORAS) POETAS ROCKEROS (j-fran-jjavier)
- Manuel Vilas - Sergio Algora - Miguel Ángel Ortiz Albero - Gabriel Sopeña - David Mayor - Ángel Petisme - Manuel Martínez Forega - Ángel Gracia Crespo
JULIO
VIERNES 4 ( 18:00 HORAS ) POETAS POPEROS (j-rosa-sergio Algora)
- Nacho Escuín - Nacho Tajahuerce - Ana Muñoz - Julio Espinosa Guerra - Eduardo Fariña Poveda - Almudena Vidorreta - Pablo Lorente Muñoz - Miguel Serrano Larraz - Raúl García - Jesús Jiménez Domínguez - Octavio Gómez Milián - Carmen Ruiz - Jesús Soria Caro
MARTES 8 ( 18:00 HORAS ) NARRADORES DEL PARAMO
- Antón Castro - Félix Romeo - Ismael Grasa - Ignacio Martínez de Pisón - Daniel Gascón - Rodolfo Notivol - Fernando Sanmartín - Fernando Martín Pescador
MARTES 15 ( 18:00 HORAS ) NARRATRICES
- Soledad Puértolas - Cristina Grande - Ángela Labordeta - Eva Puyo - María Luisa Frisa - Carmen Santos - Patricia Esteban - Mónica Gutiérrez - Aloma Rodríguez
MARTES 22 ( 18:00 HORAS ) TEATREROS
- Alfonso Plou - José Luis Esteban - Luis Merchán - Mariano Anós - Rafael Campos - Toni Tabares
MARTES 29 ( 18:00 HORAS ) NARRADORES SURREALISTAS
- Javier Tomeo - Joaquín Carbonell - Roberto Malo - Mariano Gistaín - Miguel Mena
AGOSTO
MARTES 5 ( 18:00 HORAS ) ENSAYÓGRAFOS
- Adolfo Ayuso - Javier Barreiro - José María Latorre - Agustín Sánchez Vidal
MARTES 12 ( 18:00 HORAS ) NARRADORES DE RAIZ
- Ricardo Berdié - Miguel Carcasona - Jorge Cortés - Luis Bazán - José Luis Borao
MARTES 19 ( 18:00 HORAS ) JOVENES CUENTEROS
- Fernando Sarriá - Alejandro Ratia - Ricardo Serna - Fernando Aínsa - Carlos Cebrián
MARTES 26 18:00 HORAS ) NARRADORES DE TRONCO
- Jose María Conget - Ramón Acín - Carlos Castán - Amadeo Cobas - Félix Teira
SEPTIEMBRE
MARTES 2 ( 18:00 HORAS ) NARRADORES NEGROS
- Juan Bolea - Michel Suñén - Ricardo Vázquez-Prada - Raul Tristán
MARTES 9 ( 18:00 HORAS ) NARRADORES CON HISTORIA
- Magdalena Lasala - Lorenzo Mediano - José Luís Corral - Ángeles de Irrisarri
Voy en el autobús Expo-1 al lado de unas ancianitas que dicen que van a la Expo a pasar la tarde, a verla por fuera, que se ve muy bien por fuera, que no hace falta entrar. Me dirijo al Pabellón de España y hay una cola de tres horas. Intento pasar con mi acreditación de prensa, pero un tipo de seguridad me dice que tiene que llamar a la jefa de prensa del Pabellón, y que ella me lo enseñará. Llama pero la jefa no está. Llama otra vez, le digo al segurata, llama, pero la jefa no está. ¿Dónde está? Yo qué sé, dice el segurata, ¿por qué no vuelve usted mañana?, remata. Sabes qué, le digo al segurata, que le digas a la jefa que me llame. El segurata se ríe. Y de parte de quién le digo todo eso. Pues de qué bien va a ser, tío, de Mariano José de Larra. Le escribo mi apellido, y el tipo lo guarda. Ya se lo diré, señor Larra, dice el segurata. Paso por el anfiteatro y un montón de negros y blancos mezclados cantan canciones de misa en inglés. Están supercontentos. Qué bien. Igual es un coro de trescientos cantantes. Me pregunto si la organización de la Expo los habrá metido en habitaciones individuales o dobles. Sacan pinta de estar en habitaciones triples, o cuadruples. Me voy al Pabellón de Rusia. Me tomo una cerveza marca Lenin de medio litro en el bar ruso y un tipo vestido de pamplonica, con boina y pañuelo sanferminero, completamente borracho, piropea a las camareras superrusas. Son todas muy guapas. El pamplonica les pregunta que de dónde son. Casi todas son rusas de Moscú. ¿Y tú de dónde eres?, me pregunta. Yo soy ruso, le digo. Y de qué parte, pregunta. De Moscú, contesto. Y de qué parte de Moscú. Del centro de Moscú, tío, le digo. Ah, dice. Las camareras se mueren de risa. Me invitan a unas banderillas de caviar. Me voy al Pabellón de Japón. Vale más el espectáculo moral de la estricta organización cronométrica de los turnos de visita con que llevan el Pabellón que lo que hay dentro del Pabellón. La gente está loca. Hace colas de dos horas para ver un vídeo de dibujos animados. ¿Dónde están los samuráis cortando cabezas?, me pregunto. Los he matado a todos, me dice una rubia del Actur, vestida con un mono amarillo y un casco de moto, también amarillo, en una mano.