viernes, 18 de julio de 2008

NESSUN DORMA



Si hay una escena que me ha impresionado en los últimos años, es la del vuelo imaginario de la película Mar Adentro de Alejandro Amenábar, cuando Ramón Sampedro, magistralmente interpretado por Javier Bardem, fantasea que sobrevuela los verdes bosques y montes gallegos al encuentro de la mujer a la que ama, con Nessun Dorma de Turandot como música de fondo (creo que el intérprete es José Manuel Zapata).
Mar Adentro, una excelente película a favor del derecho a morir dignamente cuando el cuerpo se ha convertido en una cárcel y la vida en un infierno de enfermedad y dolor, mientras el cerebro sigue lúcido para saber lo que quiere. La vi por la misma época que Million Dollar Baby, otro alegato a favor de una muerte digna que levantó ampollas en su día, al igual que la cinta de Aménabar. Como película, en conjunto me conmovió más la de Clint Eastwood, aunque eso no quiere decir que Mar Adentro me pareciera menos buena, sólo que Million Dollar Baby emociona más porque apela a los sentimientos (sin caer en la sensiblería), mientras Mar Adentro mantiene un tono de documental, exceptuando la emotiva escena del vuelo. Son diferentes formas de tratar un mismo tema. Pero, como siempre, esta es mi opinión personal e intransferible.

Incluyo también este vídeo del rotundo Luciano Pavarotti interpretando Nessun Dorma.



El poema de Ramón Sampedro que dio título a la película:

Mar adentro,
mar adentro.

Y en la ingravidez del fondo
donde se cumplen los sueños
se juntan dos voluntades
para cumplir un deseo.

Un beso enciende la vida
con un relámpago y un trueno
y en una metamorfosis
mi cuerpo no es ya mi cuerpo,
es como penetrar al centro del universo.

El abrazo más pueril
y el más puro de los besos
hasta vernos reducidos
en un único deseo.

Tu mirada y mi mirada
como un eco repitiendo, sin palabras
'más adentro', 'más adentro'
hasta el más allá del todo
por la sangre y por los huesos.

Pero me despierto siempre
y siempre quiero estar muerto,
para seguir con mi boca
enredada en tus cabellos.

No hay comentarios: