domingo, 28 de septiembre de 2008

PAUL NEWMAN QUE ESTÁS EN LOS CIELOS

Ha muerto Paul Newman, uno de los actores más guapos y viriles del viejo Hollywood. También un excelente actor, de esos que mejoran con los años y saben envejecer bien. ¿Qué voy a escribir aquí sobre Paul Newman que no haya dicho alguien en algún medio, o en uno de los millones de blogs que hay abiertos en internet? Paul Newman ya era un mito en vida. Y es muy difícil escribir algo original sobre un mito.

De modo que aportaré mi modesto homenaje evocando a Newman en una película que forma parte de mi mitología cinéfila particular: Paris Blues de Martin Ritt (creo que aquí se estrenó con el título Un día volveré). Tal vez no sea la más conocida de Newman, ni la mejor, pero a mi me impactó cuando la vi de adolescente en la tele. Y es que ver a un hombre como él haciendo de músico de jazz en el París de comienzo de los sesenta, vestido de negro a la bohème y tocando el trombón subido a la tarima de un club de jazz parisién donde todo el mundo fumaba, se divertía y parecía estar hablando de filosofía y literatura entre niebla de tabaco… ¡uuf! Añádase a eso la música de Duke Ellington, la presencia de otros grandes del jazz como Louis Armstrong y la ciudad de París como telón de fondo… y ya tenemos una mezcla que deja huella a tan tierna edad.

Se nos ha ido el hombre-mito cuyos ojos azules (y no sólo sus ojos; véase la fotografía que ilustra este post) nos hicieron soñar a varias generaciones de mujeres… y también de hombres. Pero siempre nos quedará Paris Blues.


5 comentarios:

La Perra de Kenia dijo...

cuantas veces habrá soñado Clara Rossel con su Paul Newman encarnado en el cuerpo de Hector. Esta semana he estado de mudanas y me he topado con tu libro ... y me pregunto ¿no hay re encuentro? ¿no hay segunda parte?
Hay que pensarlo chata , hay que pensarlo
Besos
La Perra

Carmen Santos dijo...

La verdad es que no había pensado en una continuación de "Días de menta...", pero habrá que tener en cuenta la sugerencia del reencuentro, pobrecillos Héctor y Clara.
Por cierto, Paul Newman no me inspiró el personaje de Héctor. ¿Quién fue la inspiración?... Ah, misterio...
Besos

Anónimo dijo...

Pues mira, yo soy muy clásica, y creo que segundas partes pocas veces fueron buenas...Dejemos a Alma, Paula y Clara donde habitan, en su presente eterno de personajes . No soportaría verlas viviendo rupturas o acomodos. Los finales de las 3 novelas están muy bien donde están
Y en cuanto a la peli que nos muestras, habrá que agenciársela, que tiene muy buena pinta. Eres un archivo, Carmen.
Yo, como homenaje a Paulito, os recomiendo el chiste de Forges de "El País" del domingo
Besitoss
Pepa

La Perra de Kenia dijo...

yo sigo pensando que es autobiográfico , aunque digas lo contrario ... pero solo tu sabes ese secreto (o no... yo que sé :))

Carmen Santos dijo...

Pepa: He visto la viñeta de Forges en El País y es genial. Un buen homenaje a Paul Newman.

Roben: Si hubiera vivido todo lo que cuento en mis novelas,¡qué intensidad de vida, por Dios! Tendría que estar "agotaísima" ya.

Besos