jueves, 18 de diciembre de 2008

DÍA DE LAS MIGRACIONES

He leído en el periódico que hoy es el Día de las Migraciones. No me gustan los “días de…”. Se me antoja mala señal cuando hay que elegir un día al año para una determinada causa. Indica que el resto del tiempo pasamos olímpicamente de esa misma causa.

Bueno, pues hoy, 18 de diciembre, resulta ser el Día de las Migraciones, con el que se pretende homenajear a los que se ven obligados a abandonar su tierra en busca de un futuro mejor. En algunos periódicos he visto que en relación con este Día de…, hoy se habla de los inmigrantes – cosa que me parece muy bien; ¡que conste! - , pero da la impresión de que nadie se acuerda de que lo de “abandonar su tierra en busca de un futuro mejor” también es aplicable a todos los españoles que tuvieron que emigrar a lo largo de los tiempos. Como mis padres, sin ir más lejos, que fueron a trabajar a Alemania a principios de los años sesenta. Y tantos otros que emigraron a América durante el siglo diecinueve y la primera mitad del veinte. Sin embargo, da la sensación de que nos incomoda recordar la pobreza que hubo siempre en España. Eso “no vende” de cara a la galería.

Pero creo que todos aquellos que durante siglos se fueron de España obligados por la necesidad también merecerían hoy su recordatorio. Se lo debemos.

(Fotografías tomadas de www.nodo50.org/derechosparatodos/MIGRACION.htm y http://www.kalipedia.com/)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Por qué no instituímos el "Día del blog de Carmen" y nos vamos todos de vinos?
Pepa

Anónimo dijo...

Sería un buen motivo para brindar por l@s amig@s, recordar buenos momentos y reirse de la vida

Miguel Ángel Yusta. dijo...

Cada visita a tu blog es un apasionante recorrido por la sensibilidad. Besicos.

Carmen Santos dijo...

No sé, no sé, Pepa, con lo poco que me gustan los "Días de"...

Mariano, eso de brindar, reírse de la vida y pasárselo bien siempre es estupendo. Es lo mejor que se puede hacer en esta vida.

Miguel Angel, muchas gracias y lo mismo digo de tu blog, que es una pasada.

Besos a todos