miércoles, 14 de marzo de 2012

CRÓNICA DE UN SÁBADO CON EL CLUB DE LECTURA DE EJEA DE LOS CABALLEROS

Gracias a la invitación de Susana Hernández Sánchez, que ya reseñó en tiempos Días de menta y canela en el blog Libros y Literatura y con la que me he comunicado desde entonces vía e-mail y Facebook, pasé un sábado estupendo en compañía de los miembros (¿o me obliga la corrección política actual a decir “miembras y miembros”, porque la gran mayoría son mujeres?) del Club de Lectura de Ejea de los Caballeros. Fue una gozada poder conocer a tanta gente maja y hablar en persona con Susana y con Ana Victoria Campo y Anabel García Capapey, del blog Aventarte, después de haber charlado tantas veces con ellas por Facebook. Fue todo un lujo poder platicar sobre lo divino y lo humano - aunque siempre poniendo énfasis en la literatura, que para eso es nuestra pasión común - ante una buena comida.


Y con los cafés iniciamos la tertulia sobre Días de menta y canela. Hablamos sobre la emigración – la que tuvo lugar en los años sesenta y la que muchos de nuestros jóvenes se ven obligados a emprender ahora a causa de la crisis -, sobre las motivaciones de los personajes, sobre el erotismo en la literatura (y en mi novela) y muchas, muchas cosas más. Y ocurrió en esta tertulia algo que ya me ha pasado más veces y me encanta, porque me parece muy enriquecedor: que la gente leyó entre las líneas de mi libro y en el comportamiento de mis personajes matices de los que yo ni siquiera fui consciente cuando escribí la novela, pero que siempre han estado ahí, esperando a ser descubiertos por los lectores atentos que van más allá del mero entretenimiento. ¡Y cómo disfruté cuando hablábamos de Héctor, Clara y los otros personajes como si les conociéramos de toda la vida!


Lo dicho: una gozada de sábado.

(La fotografía es gentileza de Susana Hernández Sánchez)

4 comentarios:

Susana dijo...

Carmen, como no podía ser de otra manera somos nosotras las que debemos darte las gracias. En lo que sí coincidimos es que fue un gran día y todo un placer poder conocernos personalmente :D

Raúl dijo...

Esa conbinación de sobremesa, amigos y libros, suele ser un escenario propenso para el disfrute. Sí.

Carmen Santos dijo...

Susana, el placer fue mío. Hacéis que la gente se sienta muy a gusto en vuestra compañía.
:D

Carmen Santos dijo...

Raúl: Sí, son tres factores que crean muy buen ambiente y hacen disfrutar, jejeje.

Gracias por tu visita :-)