martes, 17 de febrero de 2009

JE T'AIME MOI NON PLUS



El otro día leí en Heraldo de Aragón que se cumplen cuarenta años del lanzamiento de la canción “pecaminosa” por excelencia: Je t’aime moi non plus, que grabó Jane Birkin con el feo muy feo Serge Gainsbourg, su pareja por entonces.

Aquí el link del artículo.

Cuando salió Je t’aime moi non plus, yo tenía diez tiernos añitos y era muy inocentona (como solíamos ser las niñas de los sesenta), pero por el modo en que los adultos hablaban de esta canción cuando pensaban que las criaturas no nos enterábamos, por la expresión pícara que iluminaba sus rostros, desde el principio intuí que había algo muy pecaminoso en esos suspiros rítmicos y esa voz masculina que susurraba desde la caverna de la garganta Je t’aime, oui, je t’aime al ritmo de una música envolvente y tórrida. Más adelante, cuando tuve edad para ir a los bailes del instituto, o “Fêtes”, como los llamábamos en Alemania, el Je t’aime moi non plus adquirió significado propio. Era una de las canciones que los chicos esperaban como buitres para bailar “pegados”, como cantaba Sergio Dalma (otras muy solicitadas eran Mami Blue y Suzanne de los Pop Tops y la maravillosa Angie de los Rolling Stones, sus satánicas majestades). Cuando el pinchadiscos elegía Je t’aime…, los chicos se transformaban en pulpos de manos ágiles y la misión de las chicas era clavarles los codos para mantener las distancias. Aunque, en honor a la verdad, hay que confesar que si el chico nos gustaba, lo de clavarle los codos era una acción más bien simbólica que se ejercía por cumplir. Y semejantes combates se libraban en los bailes de medio mundo teniendo como fondo los suspiritos de la Birkin y los susurros del feo muy feo Gainsbourg.

No sé si hoy en día una canción así despertaría tanto morbo como entonces. Pero escuchándola ahora por YouTube con cierta nostalgia carrozona, creo que Je t’aime moi no plus sigue teniendo su aquel.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Este año hay aniversarios por un TUBO,3o ,40 ,100 ,200 ,de nacimientos creaciones,,pintura,evoluciones,películas,obras literarias,y un largo etc.
Pero los GÜATEQUES.......,ay,los güateques,y me pongo melancólica....qué recuerdos con la canción,Je t'aime moi non plus,bailar agarradita al chico que te gustaba......A veces me pongo nostálgica y echo de menos aquellos maravillosos güateques,y en este caso,la nostalgia no es un error.Saludicos de una Carmen a otra

Anónimo dijo...

Jane Birkin, los güateques, la penumbra, los esfuerzos por arrimarse lo poco que se podía, aquellas tardes dedomingo, siempre eran en domingo, acompañar a la chica que te gustaba, la lucha por cogerla de la mano...

Me uno a vuestra nostalgia, yo cuando el je t'aime ya tenía mis diecisiete, todo un mocito vaya.

Oui je t'aime, moi non plus, oh mon amour, copmme la vague irrésolue, je vais, je vais et je viens.... que recuerdos.

jajajaja gracias Carmen (es)

Anónimo dijo...

Pues sí, qué risa. Recuerdo aquel verano, viendo cómo mis primos se encerraban en la habitación del mayor (en ausencia de mis tíos)con la panda de amigos y amigas a oir el disco de marras.
Yo tenía 8 años, y no entendía nada. Mi primo el pequeño, con 10 años, me daba las explicaciones pertinentes...y lo gordo es que yo seguía sin entender, ni siquiera cuando, a escondidas, oíamos el disco
Tampoco somos tan viejos, pero...parece que hayan pasado mil años ¿no?
Pepa

Miguel Ángel Yusta. dijo...

Un auténtico placer leerte, pasear por tu blog y recordar de tu mano tantas cosas...Un beso.

Carmen Santos dijo...

Carmen: Desde luego, la nostalgia no es un error. Creo que bien dosificada, puede ser hasta saludable y hacernos revivir recuerdos gratos.
Saludicos

Ernesto: Veo que te sabes hasta la letra. Está claro que disfrutaste intensamente de esta canción.
Besos

Carmen Santos dijo...

Pepa: No es que seamos tan viejos, es que ha cambiado todo mucho. Si sacaran ahora un disco con suspiritos orgásmicos, ya no impresionaría a nadie, acostumbrado como está el personal a los "reality shows" tipo Gran Hermano y su "edredoning", y bodrios incluso peores. Pero en aquellos tiempos, una canción como ésta era de lo más rompedor (y nosotros muy inocentones).
Besos

Miguel Ángel: Gracias por la visita. Siempre me hace ilusión verte por aquí. Y ya sabes que me gusta mucho tu blog.
Un beso

NINGUNO dijo...

Vamos a echar un cuarto a la nostalgia... yo me encontraba en Burgos, haciendo la mili__ ¡qué mayor que soy!__ y mi novia y unos amigos vinieron a verme.
Nos fuimos a una discoteca, en la calle San Pablo... y sonó la canción de marras. El pinchadiscos__ entonces se llamaban así __ empezó a hacer de las suyas, algunos comentarios pícaros, por ejemplo... vimos caras de extrañeza, incluso nos temimos una incursión de la policía, porque en esos día estaba a la orden del día, y sin embargo...Sin embargo casi nadie comprendía nada... del francés, claro, porque el acompañamiento de la Birkin era evidente... y se comprendía todo.
Yo había estado tres años en Francia y entonces comprendía demasiadas cosas, entre otras que empezábamos a salir del tercer mundo y de la dictadura. Teníamos veinte años entonces...!

"Je vais et je viens
entre tes reins..."

Oh,là,là la nostalgie !
Mariano Ibeas

:::lola::: dijo...

Hablamos de algo que tuve que ponerme a investigar jaja y bueno si cada cosa en su caso y su tiempo siempre es un drama aceptar... osea

Carmen Santos dijo...

Mariano: ¡qué historia tan interesante! Podríamos escribir un gran relato con todos los recuerdos que estamos contando unos y otros.
(Tú también te sabes la letra... oh,là,là.)

Lola: Me alegro de saludarte por aquí. Bienvenida a este blog.

Anónimo dijo...

Lo bueno es que, cuando ya me enteré de la letra, y evidentemente, ya sabía de qué iba, seguía sin entender: ¿por qué le dice "moi non plus", qué grosero? y ¿por qué "entre tes reins"?
Buscando en el Google, la actual bola de cristal, me enteré de que era la banda sonora de una peli con el mismo nombre (dirigida por Gainsborough)y, conociendo el argumento, todo cobra sentido. A lo mejor vosotros lo sabíais ya...
Y, por cierto, Carmen Santos ¿qué te parece si, en la próxima entrada cada uno cuenta lo que estaba haciendo el 23F?
Ya que nos ponemos...
Besos
Pepa
(Yo, como Vilallonga, sí que pienso que la nostalgia es un error, aunque no se pueda evitar...)

Carmen Santos dijo...

A mí me sonaba que hay una película homónima, pero poco más.
En cuanto a tu sugerencia, "aceptamos barco", como decían en aquel anuncio tan friki. Próximamente habrá entrada sobre el 23-F.

Anónimo dijo...

Guay! Así da gusto.
Y,¿ de verdad que no te llamaba la atención eso de "moi non plus" y lo de "mes/tes reins"?
¿No sientes curiosidad por mi descubrimiento?
Pepa

Mario dijo...

Yo, como soy un gamberro, me río mucho con la versión que han hecho los gandules del tema...

Carmen Santos dijo...

Pepa: Si que me chocaba lo de "moi non plus", pero como mi francés no da para mucho, no le di más vueltas. En cuanto a lo de "entre tes reins": a raíz de tu comentario, busqué "rein" en el diccionario. El significado que pone es "riñón" y con eso creo que me hago una vaga idea de la posición esa de "entre los riñones".
¿O tiene otro significado?

Mario: ¿Qué versión es esa de los gandules?????

Anónimo dijo...

Pepa,yo también creo que la nostalgia,en toda su magnitud,es un error,pero aludiendo al principio "filosófico",la excepción confirma la regla.Saludicos