viernes, 18 de junio de 2010

WILDER, SARAMAGO Y CASILLAS



Hoy pensaba escribir sobre esa joya de Billie Wilder que cumple cincuenta añitos: El apartamento, interpretada por el genial Jack Lemmon en el papel del pelota C.C. Baxter que se redime de su rastrerismo por amor, Shirley MacLaine haciendo de ascensorista ingenua que cree poder aspirar a casarse con uno de los tiburones de la empresa y Fred MacMurray en el papel de ejecutivo tiburón, casado y aficionado a engatusar a jovencitas para beneficiárselas en el apartamento que le presta el rastrero C.C. Baxter para tales menesteres. Dos víctimas y un aprovechado. Porque, como dice la MacLaine, o su alter-ego en la película, la señorita Kubelick: “En la vida hay víctimas y aprovechados”. Una película que es como un bombón recubierto de comedia con relleno de amargura y tiene una gran banda sonora a cargo de Adolph Deutsch.

Como proclamó Fernando Trueba cuando le dieron el Oscar hace ya unos cuantos años: "Thank you, Mr. Wilder."



Como comentaba, pensaba hablar sólo sobre El apartamento, pero al entrar esta tarde en El País Digital he visto que ha fallecido José Saramago a la edad de 87 años. En fin, está claro que la muerte es una grandísima putada, pero al menos, Saramago nos deja una obra importante y extensa por la que le recordaremos. Descanse en paz.


Y ahora, alguien se preguntará qué pinta Iker Casillas en el blog de una persona a la que le es indiferente el fútbol y que pasa olímpicamente del Mundial. Pues viene a cuento de que he leído por ahí que en The Times prácticamente echan la culpa a la novia de Casillas, la periodista Sandra Carbonero, de que el portero fallara el otro día en el partido contra Suiza y perdiera su equipo, porque ella estaba detrás de la portería y le distrajo. Qué fuerte, ¿no? Ahora resulta que si el equipo pierde, la culpa ya no es del árbitro, sino de la pareja del portero. Ay, ay, ay, es que las mujeres somos tan desestabilizadoras...


(Las dos fotografías las he tomado de El País)

5 comentarios:

39escalones dijo...

Qué tiempos aquellos cuando, con apenas una semana de diferencia, llegaban a las carteleras dos obras maestras ("Psicosis" y "El apartamento"). Como curiosidad, Fred MacMurray aterrizó en el rodaje como una emergencia, ya que Paul Douglas, el que iba a interpretar a Sheldrake, murió esa misma semana.
En esos tiempos, supongo que el Times era un periódico serio y no publicaba estupideces.
A Saramago tuve la ocasión de conocerlo en Zaragoza en el 92, cuando vino a mi instituto a una charla sobre "Historia del cerco de Lisboa". Nunca pensé que sería lo que ha sido.
Y para terminar, el sacrilegio: no me gusta Sara Carbonero.
Abrazos.

Ernesto dijo...

Maravillosa película, vista una y mil veces y siempre un placer para los amantes del cine.

Saramago nos deja su obra, y permanecerá en el recuerdo no solo como escritor sino como hombre comprometido.

Las mujeres, ya se sabe, siempre son el demonio que tienta y condena a los hombres, los únicos portadores de valores. (para que luego digamos los descreidos que occidente no está impregnado de valores judeocristianos).

Un abrazo.

Carmen Santos dijo...

39escalones: Pues creo que Fred MacMurray queda muy bien en esta película interpretando el papel de tiburón. Yo le había visto de niña en muchas películas más o menos ñoñas (según recuerdo ahora), pero no reparé en él hasta que le vi en "El apartamento".
Desde luego, menuda cosecha de películas la de aquel año.
Besos

Ernesto: Si es que aún quedan en esta sociedad muchos prejuicios contra las mujeres, y los del tipo "la mujer es el demonio que tienta al hombre y le hunde en la miseria" son de lo peor. Porque hay que ver cómo crucificaron a la pobre novia de Casillas después del partido aquel.
Besos

Claudia Ibañez dijo...

Llego desde el Blog de Ernesto a conocer este, que me faltaba, y una vez más ha tenido razón. Un mix de temas, de forma ágil, concisa y llena de información, para mí que no vi la película (solo leí de ella) y la tengo una laaaarga lista de pendientes. Saludos...y con tu permiso pasao más seguido.

Carmen Santos dijo...

Hola, Claudia:
Me alegro mucho de saludarte por aquí. Muchas gracias por los elogios y bienvenida a este blog.
Besos