miércoles, 21 de octubre de 2009

AMIGOS PERSONALES FOREVER


He encontrado en La Vanguardia un artículo de Magí Camps, muy interesante y divertido, sobre esa expresión (más bien aberración) que se ha puesto de moda últimamente: la de "amigo personal". Como si las "personas humanas" pudiéramos ser "amigos impersonales". A mí me da risa cuando se la oigo decir a alguien en la tele, o la leo en algún periódico. Los amigos personales suelen pulular mucho por los telediarios cuando muere algún personaje importante y salen tropecientos diciendo que fueron amigos personales suyos. Siempre me he preguntado dónde nacen esta clase de paridas, que luego se ponen de moda y emplea (¿empleamos?) todo el mundo sin ton ni son. Porque alguien tiene que ser el primero en soltar estas barbaridades, ¿no? Y entiendo que una "persona humana" tenga un mal día y se le escapen sandeces, pero que a los demás les parezcan maravillosas y las repitan con esa alegría, es algo que no acabo de entender.
Ay, misterios de la vida moderna...

Pongo de nuevo el link.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Uno de los personajes que crea Andrea Camilleri en su saga de Montablano, recalca siempre que las visitas están "personalmente en persona"; siempre me ha parecido genial poner en boca de este policía esta expresión. De una forma breve y simple, los lectores nos hacemos idea del lustre de sus neuronas.
Por otra parte, creo que es una expresión que más o menos hemos usado todos para distinguir los amigos de los conocidos. Pero tomo nota, tienes toda la razón.

Magda

Anónimo dijo...

Buenos días Carmen!
El pasado fin de semana me fui de compras al Alcampo con mi novia y vi en una montaña de libros "Dias de menta y Canela" . Me alegré un montón por ti. Era el Alcampo de Moratalaz (Madrid)
Besos
Roben

Carmen Santos dijo...

Magda: Muy bueno lo de Camilleri.
En cuanto a estas expresiones raras, es curioso cómo todos acabamos usándolas alguna vez, aunque nos parezcan aberrantes. A mí lo de "amigos personales" me da mucha grima desde siempre, pero si hago memoria, seguro que descubriré que la he usado alguna vez. Uy, mejor me estoy quieta.
Besos

Carmen Santos dijo...

Roben: ¡Muchas gracias!! Me hace muchísima ilusión cuando alguien me dice que ha visto mi libro en una tienda o en el escaparate de una librería. Y más cuando lleva ya tanto tiempo en circulación. Con lo poco que duran los libros ahora en la calle, casi cinco meses son una eternidad.
Besos

39escalones dijo...

Es verdad, puestos a usar palabras y expresiones inventadas yo sigo prefiriendo el "fistro diodenal".
Besos.

Anónimo dijo...

Eso de amigos personales es como lo de personas humanas. Como bien apuntas tu, se utiliza lo de amigos personales cuando media algún interés, que no tiene por que ser pecuniario, sino de relumbre y lucimiento del que se autodenomia así.

Besos

Carmen Santos dijo...

39escalones: ¡Qué razón tienes, Alfredo! Chiquito de la Calzada tenía su gracia (a veces un poco sui géneris, pero original) y no era nada pretencioso.
Besos

Ernesto: Cierto, a los personajes importantes les salen amigos personales de debajo de las piedras, como en el anuncio ese de los Donettes, jeje.
Besos

carmen dijo...

Lo de amigo personal es una jilipollez y una parida,si señora.No has podido encontrar mejor apelativo.
Como dice 39 ,mil veces mejor"fistro diodenal",ya puestos a ser incongruentes.
Saludicos.

carmen dijo...

Por cierto.Esa foto de Chaplin con el chico...Me encanta esa película.
Saludicos.

Carmen Santos dijo...

Carmen: Desde luego, mucho mejor lo de "fistro diodenarrr" y aquello del "fistro de la praderaarrr".
A mí también me encanta esta película de Chaplin. Y la foto... ni te digo.
Saludicos

Fran Invernoz dijo...

Esa foto de Chaplin con el niño es una genialidad, encaja perfectamente con el post, una entrada magnífica.

Carmen Santos dijo...

Gracias, Martín. La verdad es que la foto es maravillosa, al igual que a película de Chaplin. Está llena de expresividad y no envejece con el paso del tiempo.
Besos