viernes, 2 de julio de 2010

STANLEY DONEN Y CHARADA

Hoy viene una interesante entrevista en El País a Stanley Donen, director de películas tan maravillosas como Cantando bajo la lluvia, Una cara con ángel, Dos en la carretera y… Charada, una de mis películas favoritas. Ay, esa maravillosa escena en el bateau mouche que recorre el Sena por la noche. En mi novela La cara oculta de la luna tiene una gran importancia esta película. Cuelgo un pequeño extracto en el que la protagonista habla de Charada:

Desde niña soy soñadora hasta la idiotez y esa cursilería me sale en los momentos más inconvenientes. Charada, la película de Stanley Donen con Cary Grant y Audrey Hepburn, siempre ha sido mi debilidad suprema. El talón de Aquiles que Julio aprovechó para vencerme. Aún me encandila la escena cuando Cary Grant y Audrey Hepburn cenan en un barco que recorre el Sena nocturno. De pronto se apagan las luces que adornan la embarcación. Ésta se desliza a oscuras sobre el agua, mientras un reflector sorprende a varias parejas besándose junto al río y a música de Manzini embellece a ese París de película, hermoso como nunca llega a ser la realidad. Para qué iba a decir a Julio que no estábamos en París, que él no se parecía a Cary Grant y yo no tenía de Audrey Hepburn ni el blanco del ojo. Estaba decidido. Cenaríamos en el barco-restaurante. Me callé y claudiqué. Una vez más.

Aquí la escena del Sena de Charada:




Y para estimular el optimismo a bordo, algo que nunca viene mal en tiempos de crisis, la escena de las escenas de Cantando bajo la lluvia y del musical de Hollywood. La he colgado ya alguna vez, pero es que me encanta. Es otra de mis debilidades.

4 comentarios:

Claudia Ibañez dijo...

Preciosa entradada! De la anterior me vi obligada a disfrutar El Apartamento...y ahora de esta me empujás a ver Charada!...al igual que Ernesto me está "armando el oído" al ritmo del jazz, si sigo así, lograrás que me gusten las películas de época. Cuando una creció entre la parafernalia de los 80-90, honestamente, se necesita de una guía que le enseñe y le remarque los "puntos a observar" en estas joyas del cine...y justo estoy en esa tarea, así queme apunto Charada. Gracias!

Carmen Santos dijo...

Es una película estupenda, Claudia. Una de mis favoritas. Yo es que me crié viendo esta clase de películas en la tele (cielos, qué vieja me siento) y me ha quedado un amor desmesurado por el viejo cine de Hollywood, el de los años treinta a cincuenta. Hay verdaderas joyas.
Por cierto, te recomiendo el blog de cine 39escalones.wordpress.com, donde se habla con gran detalle y de modo muy ameno de joyas del cine de todas las épocas.
Besos

39escalones dijo...

Jo, es que con "Charada" ya se puede, así cualquiera... Una joya deliciosa, inolvidable.
Gracias por las recomendaciones; precisamente esta me falta, y ya va siendo hora de que me ocupe de ella.
Besos.

Carmen Santos dijo...

Tu blog merece todas las recomendaciones, Alfredo.
Besos