domingo, 24 de enero de 2010

HOMENAJES

Hoy la entrada va de homenajes. El primero dedicado a Jean Simmons, la actriz británica que murió ayer a los 80 años. Interpretó películas como Hamlet, Cadenas rotas, Ellos y ellas o El fuego y la palabra, aunque yo la recuerdo sobre todo en el papel de Varinia en el Espartaco de Stanley Kubrick. Allí interpretaba a la mujer de Kirk Douglas, o Espartaco, el gladiador rebelde, musculoso y lleno de dignidad que lideró una rebelión de esclavos abocada al fracaso. Un peliculón que no me canso de ver, a pesar del empeño de los responsables de televisión en hacernos aborrecer esta historia programándola todos los años (o casi todos) para Semana Santa. Con Jean Simmons se nos va otro icono del cine a los que crecimos viendo películas del Hollywood clásico cuando aún las echaban en la tele, lejos aún de los reality shows y de los guirigays cutre-salchicheros al estilo de Dónde Estás Corazón y Sálvame.



También se cumplieron ayer cien años del nacimiento de Django Reinhardt, gitano de lengua francesa nacido en Bélgica y uno de los mejores guitarristas de jazz de todos los tiempos. En 1934 formó en París, junto al violinista Stéphane Grappelli, otro clásico del jazz, el Quinteto Hot Club. Aquí una muestra de ese jazz tan parisién con Nuages, tema que fue todo un éxito comercial en su día y que a mí siempre me hace pensar en las viejas películas de Jean Gabin:

6 comentarios:

Pepa dijo...

Para mí también decir Jean Simmons es decir su personaje en Espartaco, esa esclava hermosa, misteriosa y digna, que todos suponemos una gran dama, y que se permite rechazar al gran romano sin alterarse.
Inmensa en esa escena al pie de la cruz, inmensa...
Besitoss
Pepa

Carmen Santos dijo...

Yo creo que en esta película estaban inmensos hasta los secundarios. ¿Y qué me dices de la vehemencia y la dignidad que transmitía Kirk Douglas? ¿Y de su mirada cuando contempla a su hijo desde la cruz, hecho un trapo y más muerto que vivo? ¿O la escena esa del gladiador negro, que prefiere morir atravesado por una lanza romana a matar en la arena a su amigo Espartaco?
En fin, lo dicho: que se nos están yendo los últimos mohicanos de la época dorada de Hollywood.
Besos

39escalones dijo...

Manda huevos, me entero por ti (está claro que no puedo desconectar ni un par de días, que en cuanto se va uno, se le muere alguien...).
De Espartaco los que se salen son Ustinov y Laughton.
Besos.

Carmen Santos dijo...

Es que esos dos eran unos actorazos, aunque yo diría que Kubrick sacó partido a todos, incluso a Tony Curtis, que siempre me pareció algo inexpresivo (al menos, comparado con compañeros de reparto como Jack Lemmon, Burt Lancaster y gente así, que se lo comían).
Besos

Ernesto dijo...

Volvemos a coincidir, como ya es habitual. Por un lado todos nosotros tenemos en mente a la esclava interpretada por esa gran actriz y que como bien dices pobló nuestros sueños en una éoica pasada del Cine (con mayúsculas).

Y del padre del "gypsy jazz" que voy a decirte. Fue uno de los que revolucionó el mundo del swing, dándole a la guitarra su importancia en el jazz. Por cioerto, la interpretación que has escogido para su homenaje es genial.

Besos.

Carmen Santos dijo...

Me alegro de que te haya gustado el vídeo de "Nuages", Ernesto. A mí me encanta esta canción. Supe quién era Django Reinhardt gracias a ella, porque un amigo de mi marido (entonces aún no estábamos casados) nos prestó un single vetusto que había sido de sus padres y así, gracias a un viejo disco, empecé a interesarme por este guitarrista.
Besos