domingo, 12 de julio de 2009

ME GUSTAS CUANDO CALLAS...



Un poco de poesía para saborearla en el día en que se cumplen 105 años del nacimiento de Neftalí Reyes, más conocido como Pablo Neruda, acompañada de la versión que hizo Víctor Jara del poema 15 de Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924). Ambos murieron poco después del sangriente golpe de estado de Pinochet. Neruda de cáncer, Jara torturado y acribillado por los golpistas.

Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.

Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía.

Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
déjame que me calle con el silencio tuyo.

Déjame que te hable también con tu silencio
claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.

Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué gran lectura los veinte poemas de amor y la canción desesperada, creo que aunque no te guste la poesía es irresistiblemente deliciosa. Mi primera lectura a los dieciseis y todavía no me canso de imaginarla. Es como la banda sonora de una película inolvidable de amor. La sigo recomendando a los que vienen detrás de mí.
besos
mon

39escalones dijo...

La primera mitad del verso es el poema que más veces me han repetido, si bien en esa versión castiza de "calladito estás más guapo...".
Saludos.

Carmen Santos dijo...

Mon: Sí, creo que las palabras de Neruda consiguen llegar incluso a los que no suelen leer poesía. Son una gran lectura.
Besos

39escalones: Ja,ja,ja, ¡muy bueno! Aunque cuando alguien no dice eso de "calladit@ estás más guap@" no suele ser tan amoroso como el viejo Neruda.
Besos

Carmen Santos dijo...

Uy, errata. Quería decir: "cuando alguien nos dice eso de...".
Es el calor, que reblandece la sesera.
Besos

Ernesto dijo...

Te confesaré algo, desde hace mucho tiempo esta versión que hoy nos regalas de Victor Jara cantando el poema de Neruda, me acompaña en mi mp3 de bolsillo siempre, y no me canso de escucharla. Un lujo repetir la experiencia aquí-

Besos.

Carmen Santos dijo...

¡Qué coincidencia más bonita, Ernesto! Yo antes escuchaba a Víctor Jara más que ahora. Por eso, encontrar este vídeo en YouTube me ha hecho evocar de golpe un montón de sensaciones y recuerdos y me ha hecho rescatar de la memoria a este magnífico cantautor.
Besos

carmen dijo...

Una brisa frequica para los sentidos oír a Jara cantando,diciendo,declamando este poema del maravilloso Neruda.
Gracias Carmen por este regalo .
Saludicos.

carmen dijo...

Fresquica,no frequica.
Saludicos

Carmen Santos dijo...

Carmen: Sí, escuchar este poema cantado por Víctor Jara es realmente una brisa fresquica que viene muy bien para estimular los sentidos. Y con el calor que tenemos estos días en Zaragoza, más aún (¡hay que ver qué veranito llevamos!)
Saludicos

LUIS ROSER RODRIGUEZ dijo...

Hola Carmen, un beso, me alegra saludarte, ando muy liado y he tenido un poco abandonado el blog. El poema es precioso, es de esos que cada vez que lo lees lo disfrutas. Como las verdaderas cosas buenas.

A Victor Jara, como dices lo mató la tortura y la inhumana dictadura de Pinochet, criminal donde los haya, se cuenta que cuando Neruda se tuvo que ausentar del apis le vino la enfermedad pero en parte por su exilio involuntario y sus circunstancias.

Un Saludo, Carmen

Carmen Santos dijo...

Luis: Hay quien dice que Neruda, ya muy enfermo de cáncer, murió de pena a raíz del golpe de estado. Al menos, tanto de Pablo Neruda como de Víctor Jara queda su obra y les recordamos, pero el golpe destrozó las vidas de tantísima gente de la que no conocemos ni los nombres. Da angustia pensarlo.
Besos