jueves, 7 de octubre de 2010

AND THE WINNER IS...

El premio Nobel de este año ha sido para Mario Vargas Llosa, cuyo nombre no aparecía en las quinielas que suelen barajar los medios desde varios días antes. ¿Qué voy a comentar a estas alturas? Pues que me alegro, porque el premio ha ido a un autor que escribe en castellano (veinte años después de que se lo dieran a Octavio Paz), porque Vargas Llosa es muy bueno, porque siempre me han gustado sus novelas y porque después de tantas veces en las que se había quedado fuera, se lo merece.
(La fotografía es de Cristobal Manuel y la he tomado de El País)

10 comentarios:

Pepa dijo...

Ah, sí, qué alegría, qué alboroto! Hacía tiempo que una noticia no me alegraba tanto. Veo que aún se puede creer en los premios Nobel. Qué requetemerecido...y cuánto les ha costado concedérselo.
No hace muchos días comentaba con mi hermano (devorador-lector como yo), tras leer una novela de este peruano genial, que han reeditado recientemente ("Conversación el La Catedral"), que, en mi opinión, no tiene nada que envidiarle a García Márquez, y, sin embargo, su valía como escritor no había sido reconocida de la misma forma.
¿Razones políticas?. Cada uno que piense como quiera. Yo, mientras tanto, cojo de la mano a Pantaleón, las visitadoras, Lituma, la tía Julia, Don Rigoberto, Flora Tristán...e incluso a Trujillo, y bailo una "conga" a la salud de Marito, el Grande
Besoss
Pepa

Ernesto dijo...

El comentario de Pepa me ha hecho pensar en aquellas "Conversaciones en la Catedral", la primera novela que leí de Vargas Llosa y que compré, allá por mis años de estudiante en un puestecillo de libros de la calle Princesa que todos conocíamos como el de "Pepe el culturas".
A partir de ahí, seguiría "Pantaleón y las visitadoras" y ya, toda la obra de este peruano.
Un placer y una alegría que haya sido reconocida su trayectoria con el premio Nobel.
Abrazos.

Carmen Santos dijo...

Pepa: Sí, yo hacía tiempo que había perdido la fe en los premios Nobel (y en muchos otros, dicho sea de paso), pero la elección de este año la ha restaurado en parte (es que estoy muy descreída ya para recuperarla entera). En cualquier caso, creo que (al margen de sus opiniones políticas, que no me gustan nada) Vargas Llosa es un gran escritor y merecía este premio.
Besos

Ernesto: Mi primer libro de Vargas Llosa fue "La ciudad y los perros" y me impresionó. Con el segundo me quedé un poco chafada (fue "La guerra del fin del mundo"), pero con los siguientes ya recuperé la admiración.
Sin duda, el Nobel de Literatura de este año está muy bien concedido.
Besos

Anónimo dijo...

yo tengo que reconocer que es de aquellos autores que me da palo (que fa mandra decimos aquí) empezar a leer sólo de ver los títulos y las sinopsis... ¿alguna sugerencia ligerita para empezar con buen pie?
besos
Mon

Carmen Santos dijo...

¿Por qué no pruebas con "Travesuras de la niña mala"? Es un libro muy ligero de leer y está lleno de fina ironía. A mí me gustó mucho.
Besos

Pepa dijo...

Si me permites, Mon, yo te recomiendo "Pantaleón y las visitadoras" y "La tía Julia y el escribidor".
Yo creo, como decían con las patatas fritas esas, que ya no podrás parar..., vamos, que pasarás de la mandra, a la obsesión...
Besoss
Pepa
Por cierto, Carmen, ¿cómo es que no te gustó "La guerra del fin del mundo"? A mí, fíjate, me pareció tremendo...Bueno, es que yo sí que soy una devota, lo reconozco
Más besoss

Anónimo dijo...

Acepto el reto, tengo los títulos os contaré...
Gracias Pepa y Carmen
más besos
Mon

Carmen Santos dijo...

Pepa: Ya veo que eres una devota incondicional de Vargas Llosa. A mí, no es que no me gustara como está escrito "La guerra del fin del mundo", es que lo que narraba me dejó chafadísima. Y es que creo que para cada libro existe en la vida de cada uno el momento idóneo y yo no leí este libro en el mejor momento. Igual algún día de estos lo vuelvo a intentar.
Besicos

Mon: Ya nos dirás, pues...
Besicos

Pepa dijo...

Totalmente de acuerdo con lo del momento idóneo, Carmen. Para mí, un libro es algo vivo, que interacciona con el lector de forma diferente, según el momento vital que éste atraviesa.
Yo soy de las personas que releen libros, y me "saben" de forma diferente. Me ha ocurrido con novelas que en su momento me encantaron, y años después me parecen un pestiño...y al revés.
También se me ha dado el caso de descubrir paisajes en un libro que yo creía saber de memoria...
En fin, vivan los libros (qué sería la vida sin ellos)y , una vez más, viva Vargas Llosa, que me encanta.
Besoss
Pepa

Carmen Santos dijo...

Yo también suelo releer libros y me ocurre lo mismo: algunos me siguen gustando, pero otros me parecen patéticos con el paso del tiempo.
Por cierto, menudo temazo nos ha surgido a raíz de este debate. Esto del momento idóneo de un libro se merece una entrada propia con todos los honores.
Besos