sábado, 13 de febrero de 2010

BESOS PARA SAN VALENTÍN

Mañana es 14 de febrero, día de San Valentín, patrono de los que aman y de los Grandes Almacenes. Ya hay por ahí una película en cartelera – Historias de San Valentín -, estoy segura de que en Cine de Barrio andarán desempolvando ya El día de los enamorados con Conchita Velasco y Tony Leblanc para echarla esta tarde, los comerciantes ya llevan tiempo con la maquinaria del consumo a toda marcha y hace unos días vi en una revista una recopilación de diez besos de película.

Como de costumbre, en la lista había películas que no me decían nada y en cambio, eché en falta otras cuya escena de beso me llamó la atención en su día. Y es que resulta muy difícil acertar con esas listas de los diez – o veinte, o cincuenta, o los que sean – mejores en algo, porque cada cual tiene sus propias preferencias. Aquí mi selección de besos románticos, besos vehementes, besos húmedos bajo la lluvia o besos “interruptus”, como el que intercambian Ingrid Bergman y Cary Grant en Encadenados (¿sería para burlar el famoso Código Hays?).

Besos lluviosos
Desayuno con diamantes
Match Point
El hombre tranquilo


Beso con arena de la playa
De aquí a la eternidad

Beso con gafas empañadas
Con faldas y a lo loco

Beso de mujer fatal que inicia a un pobre pardillo
Bola de fuego
(Aquí me cuesta un poco creerme a Gary Cooper, según dicen el mayor semental de Hollywood en su época, interpretando a un pardillo inexperto en amores, pero estaba tan atractivo…)



Beso ibérico
Jamón Jamón

Beso a punto de estirar la pata
Duelo al sol

Beso entre rudos vaqueros
Brokeback Mountain

“Besus interruptus"
Encadenados



Ya sabemos que la memoria es traicionera y estoy segura de que me habré olvidado de algún beso cinematográfico digno de ser recordado. Si se os ocurre alguno impresionante, ya sabéis… como siempre, se admiten sugerencias.

11 comentarios:

carmen dijo...

Estupendo y divertido lo de los títulos que les has puesto a los besos.
Más de los grandes almacenes que de otra cosa,aunque ahora con la crisis se ven pocos ramos de rosas y pocos paquetes con lazo.....
Saludicos.

Carmen Santos dijo...

Es que, tal como están las cosas ahora, creo que todos nos lo pensamos más antes de sacar el monedero o la visa para comprar cosas innecesarias.
Saludicos

Anónimo dijo...

Notorius (encadenados)una de mis películas hitchcockianas favoritas, si no la que más... La cuestión del beso es que (que me corrija algún experto sobre el tema que también frecuenta el blog) no superaría la censura como el beso que se pretendía dar en la escena, entonces se pensó que un beso muuuuuyyyy largo pero interrumpido podría pasar perfectamente, ya que contaban los segundos desde que se juntaban los labios, y como continuamente los juntaban y separaban...
-apunte referencia gracias a un documental que en su día grabé de mi querido Cary Grant-. en VHS! qué tiempos!!
Besos
Mon

Pepa dijo...

Yo aporto a la lista "El beso que no se produce", de una escena que a mí me resulta de lo más tórrida, pese a que los protagonistas no sólo no se tocan, sino que están separados por un coche: Es en "ünico testigo", cuando Harrison Ford y Kelly McGuillis (¿se pone así?) se comen mutuamente con los ojos en el viejo garaje de la granja amish.
En esa película los encuentro sublimes, y esa escena, con la música de "Wonderful wordl" de fondo, saltan chispas...
Besitoss
Pepa
Carmen: Me has recordado, con tu selección de besos, la inolvidable "Cinema Paradiso"...

Carmen Santos dijo...

Mon: Eso demuestra el ingenio del maestro Hitchcock. Que no le dejaban filmar un beso largo y hermoso... no problem. Lo fragmentaba en una sucesión de besos cortos y así, hasta conseguía cargar la escena con más erotismo. Y contando con Cary Grant, el resultado no podía ser más que sublime.
Besos

Pepa: Cierto, esa escena del baile alrededor del coche con la canción de Sam Cooke de fondo desprende muchísimo erotismo. A mí también me gusta mucho.
Pues no pensaba en "Cinema Paradiso" cuando me dio por recopilar besos de película, pero ahora que lo dices... menuda colección de ósculos reúnen ahí.
Besos

Anónimo dijo...

Perfecta selección de besos la que nos ofreces, y coincido con carmen en la originalidad de los títulos de los diferentes besos.

Abrazo.

Carmen Santos dijo...

Gracias, Ernesto. Estoy segura de que me habré dejado algún beso de película digno de ser enumerado, pero siempre se puede añadir.
Besos

39escalones dijo...

La filosofía hitchcockiana sobre estas escenas se resume en la siguiente frase: "hay que rodar las escenas de amor como si fueran asesinatos y las de asesinatos como si fueran escenas de amor".
Por otro lado, a mí, que me gusta más lo sugerido que lo explícito, no siempre las escenas de besos me parecen ni las más gráficas ni las más emotivas. Para mí las partidas de cartas de las últimas tomas de, por un lado "El apartamento" y, por otro, de "Viridiana" (en sentidos muy muy distintos, por supuesto), son ejemplares en ese aspecto.
Abrazos.

Carmen Santos dijo...

Cierto, 39escalones, las dos escenas tienen un gran simbolismo y una fuerte carga erótica. Sin mostrar nada, sugieren muchísimas cosas...
Besos

AveGisy dijo...

Que hallazgo! sobre todo el primer video, yo pensaba que era de las pocas románticas que le gustaba el cine clásico, jaja!..Que hermoso post y blog, y los títulos de los besos!

Por mi parte aporto mi favorito: Gregory Peck e Ingrid Bergman en Spellbound, pensar que se filmo en la época de mi abuela!!. Aunque tengo discretas capacidades narrativas, te invito a verlo, lo publique hace unos dias jaja!, un beso surrealista, inolvidable!!, saludos desde Argentina!!

Carmen Santos dijo...

Hola, AveGisy, bienvenida a este blog. Gracias por la aportación. A mí también me gusta mucho esa película, que aquí llamaron "Recuerda". Me acuerdo de que cuando la vi de adolescente en la tele, me asustó mucho la escena del sueño de Gregory Peck que diseñó Dalí. Claro que yo siempre he sido muy miedosa.
Ahora mismo paso a hacerte una visita.
Besos