sábado, 29 de marzo de 2008

UNA DE LAS COSAS MÁS REVOLUCIONARIAS ES EL AMOR

Esta frase no es mía. Me la he apropiado hoy al leer la entrevista que hace Roberto Miranda a Ana Belén para El Periódico de Aragón.
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=398048

Ana Belén habla de muchas cosas: del compromiso político, de la copla, de las ganas de conmover al público con alguna canción o algún personaje que interpreta (algo que también deseamos los que escribimos novelas: llegar al lector y hacerle reír, llorar, emocionarse con lo que le estamos contando), y muchas cosas más, pero yo me he quedado sobre todo con este párrafo:

“El problema es que durante mucho tiempo cuando se hablaba de amor, esa palabra estaba asociada a lo cursi. Teníamos un poco de pudor por ese mirarlo siempre desde ese lado. Yo siempre dije que una de las cosas más revolucionarias era el amor. Y que los poemas de amor más maravillosos eran revolucionarios en sí por el hecho de defender el amor fuera de lo cursi.”

Estoy totalmente de acuerdo en que siempre se ha considerado (y aún se sigue haciendo) el amor como un tema menor en el cine, la música y – el campo que más me afecta a mí: - la literatura. Como algo cursilón que no merece ser tomado en serio, cuando el amor, junto con la muerte - y yo añadiría también la ambición – es uno de los temas fundamentales de los que se nutren las historias. Y nuestra vida. A fin de cuentas, el amor es lo que nos empuja a seguir adelante hasta en los peores momentos. Lo que nos hace olvidar que la muerte está ahí, al acecho. Y no me refiero sólo al amor de pareja (que por supuesto, nos mueve... y mucho), sino también al amor que sentimos por nuestros hijos, nuestra familia, los amigos (los de verdad) y nuestras mascotas.
De ahí que me haya llamado tanto la atención esa respuesta concreta de Ana Belén en el contexto de una entrevista interesantísima en su conjunto.
Y como una tiene alma de carroza, para rematar ahí va el Himno al Amor de Edith Piaf. (Esta canción no forma parte de la Banda Sonora particular de Días de menta y canela”, pero si que sale en otra de mis novelas: La cara oculta de la luna, así que todo queda en la familia.)

3 comentarios:

Carmen Santos dijo...

Corrección de última hora:
"L'hymne a l'amour" no es la canción que menciono en "La cara oculta de la luna", sino "Les feuilles mortes".
Una que trasnochó ayer y esta mañana sólo ha conseguido sacar de la cama el cuerpo. El cerebro se ha quedado durmiendo el sueño de los justos sobre la almohada.
Carmen

La Perra de Kenia dijo...

Querida Carmen.
Que ilusión por tu felicitación, es curioso pero entre las felicitaciones reales y las virtuales .... jo no day a basto en poder contestar.
Le he recomendado el libro de Menta y Canela a una amiga de Bétera. Me ha dicho que mañana mismo te empieza a buscar. Ejem .... como se llama eh ...¿royalties? JAJAJAJAJAJAJAJA
Recuerda , si vienes a Madrid avisame y comemos o nos vemos o lo que sea, llevaré una rosa azul en la solapa de las gafas de Sol.
Un beso ... bueno 2.
Roben

Carmen Santos dijo...

¡Muy bueno lo de la rosa azul en la solapa de las gafas de sol!
Besos